Un Poco De Historia de la Música electrónica en Bolivia
En esta sección intentamos reflejar,
objetivamente, "La Historia de la Música Electrónica" y el movimiento
"Rave" en Bolivia, contada por sus protagonistas, observaciones,
aportes? escribe! contacto
Es importante puntualizar que la música
electrónica como se conoce hoy, se originó en 1971 gracias a Ralf Hutter,
Florian Schneider & Co. llamados "Kraftwerk", y se impulsó con otros pioneros como Giorgio
Moroder, Jean-Michel Jarre en 1976 y grupos como Depeche Mode.
También aclaremos que la Música
Electrónica y el Movimiento Rave no son lo mismo, aunque son similares en
cierto grado. (Ver Historia del fenómeno Rave)
Primeros
años
Si bien en los años 70 se llegó a
escuchar vinilos con música que podrían entrar en la clasificación electrónica
primaria por su instrumentación, es razonablemente lógico dilucidar el tema
objetivamente; "La historia de la música electrónica en Bolivia" se
inicia, según este humilde cronista, a comienzos de los 80, con las discotecas
de ese tiempo, fue en Pacha Discotheque donde escucharon los primeros acordes de versiones Techno.
Artistas como Sven Vath, Kraftwerk, Depeche Mode, David Morales, Yazoo, Black
Box, Snap e incluso los Pet Shop Boys y sus 12", todos de alguna manera
fueron precursores de un movimiento que más adelante se confirmaría con otros
actos como Technotronic o D-mob.
Mientras en 1988 se hacían las
primeras Raves en Inglaterra, en La Paz,
se destilaba una cultura musical ecléctica, con un gusto naciente por el
fenómeno electrónico. En otras ciudades apenas habían atisbos de esta corriente
o no existían.
FORUM (un homenaje al hermano DJ
Franco Castro) fué la discoteca donde se empezarón a impulsar los primeros
"ruidos electrónicos" en versiones house extendidas o remix (12"
pulgadas) y DUB (instrumentales, no confundir con el sub-género
"DUB"). La tendencia mundial era innovar con adaptaciones y remezclas
de sus hits, DJ Producers y Remixers, se encargaban de añadir arreglos,
utilizar percusión, cajas de ritmo, teclados, efectos, secuenciadores,
sintetizadores y otros recursos tecnológicos del momento para lograr versiones
más bailables y extendidas. Sutilmente se fué imponiendo esta escalada
comercial de los éxitos favoritos en versiones "dance" con buena
respuesta del público. Artistas del Synth Pop y New Wave ya cruzaban la
frontera, Erasure, Pet Shop Boys, New Order, OMD, A-ha, Dead or Alive, hasta
Madonna presentaba sus versiones "House".
Recién a partir de 1.991 se
produjo un salto en el concepto de música electrónica tal como se conoce hoy en
Bolivia, gracias a la inolvidable discoteca:
"New Tokio" que fue el epicentro donde se impusieron los
primeros hits Techno, House y Dance como: Anasthasia de T-99 , We got the party
por Venga Boys, Horny por Mouse T. , James Brown is Dead de L.A. Style, 808
State con Pacific State, PPK con Resurrection, hasta Technotronic con su famoso
Pump Up The Jam o Faithless.
Ulteriormente surgirían similares
opciones como el club Insomnia ubicado en la zona sur de La Paz donde DJ Vic
hacia perfomances con esa directriz musical.
De ahí en adelante comenzó el
crecimiento y simpatía por este tipo de música en el medio, marcándose estilos
centrales (House, Techno y Trance) con sub-vertientes especializadas como el
Acid, Hard, Progressive, Disco, Psychedellic, Hardcore, Dub, etc., etc. con sus
correspondientes impulsores.
Rave en Bolivia
Entre 1995 y 96 surge el
nacimiento oficial de Movimiento Rave en Bolivia con las primeras fiestas al
aire libre que convocaban decenas de fanáticos de la música rave, (la mayoría de ellos extranjeros), la
productora pionera de las "Raves" fue Psyworks de nuestro memorable
amigo israelí "Asher", más adelante secundado por DJ "PSy
Fly". Casi paralelamente surgía la productora "Ultraflecha" conformada por Beatriz Úrsula Flores y Pablo
Canelas (presiona el nombre para ver su visión personal) quienes realizaban
eventualmente fiestas al aire libre (raves) y mayormente reuniones electrónicas
con influencia Rave (temática) en salones contratados para el efecto y DJs de
nacimiento espontáneo.
Primeros Macro-Eventos
La Primer Fiesta Electrónica
Masiva en Bolivia, con artistas internacionales, se realizó en 1.999, año en que con la
producción de Phillipe Mouchet & Kiko Claure, y el importante apoyo de
Alianza Francesa y el Goethe Institute
se trajo a La Paz, Bolivia, dos actos
europeos de primera línea: DJ Roland Casper (DJ Alemán, protagonista del
surgimiento del Trance en Europa) y Future Human Unity (Duo de DJ´s Franceses
especializados en Trance con orientación al Psychedellic). El escenario fué el Coliseo del Colegio
Franco Boliviano, precisamente alumnos de la Promoción 99 (que co-participó en
el evento) bautizaron a este evento como "Electrodance Festival 99",
siendo el slogan "EDF Changed my Life" = "El Festival
Electrodance Cambió mi Vida", este evento se desarrolló en Junio de 1.999,
se congregaron más de 2.700 personas, una gran mayoría por curiosidad y gracias
a la intensiva campaña de promoción, el
sonido sobrepasaba los 25.000 vatios, se innovó con un espectacular
despliegue de Luces Martin y Pantallas
Gigantes con proyecciones de animación computarizada, estos elementos se
sumaron a las efervescentes secuencias DJ en vivo aunque una mayoría intentaba
entender el estilo, con más instrumentación y casi nada de vocales.
Sin duda fué el macro-evento que
marcó el inicio de la grandes jornadas electrónicas y se grabó en la mente de toda una generación. marcando, como se ve
en "Flyer" (volante) un antes y después.
Electrodance festival Bolivia 1.999
A fines del año 2.000, se abrió una nueva
opción para los nacientes fanáticos que habían quedado espectantes y ávidos por
conocer y experiementar más de este nuevo fenómeno rítmico.
"Underground Club" fué
el centro de diversión que cambió el espectro nocturno paceño y boliviano,
innovando con la adición de varios ambientes, cada uno con música de tendencia
moderna, introduciendo gadgets, productos que brillan en la oscuridad y noches
temáticas (Electrodance, Wet T-Shirts Nights, Hip Hop Parties, etc.). Se
reforzó la idea con transmisiónes al vivo por FM, posicionando al Club efectiva
y exitosamente. Gerenciado por Matthew Goldfuss, con Kiko Claure como Director
General y Andrés Russo como DJ Residente Principal, este nuevo Club arriesgó e
impuso una nueva línea para centros de diversión, ofreciendo música que nunca
antes se había escuchado en discotecas como base de su programación
(Electrónica), siendo un verdadero "boom" desde su apertura.
Underground Club consagró definitivamente para el medio boliviano géneros como el House, Trance, Techno,
Psychotrance, Chill Out, Ambient, Ethnic, etc., etc. lanzando y promocionando a
nuevos valores DJ como DJ WNN (ahora Erofex), DJAjax, DJ Psy Fly, DJ Mero Mero,
DJ Hiperkinética, DJ Gon (Ahora Metzanima), DJ Congo, DJ Mob, DJ Ely, DJ
Santana, DJJC, DJ Cano (Airffect), DJ Xhiva. Ademas de los ya experimentados
DJs residentes A. Russo y K . Claure.
Entre los artistas impuestos por
UG Club podemos citar a Daft Punk, Modjo, The Chemical Brothers, Infected
Mushroom, ATB, Alice DJ, Spiller, Moloko, Open Air, Kernkraft 400, Prodigy,
Safri Duo, Stardust, Storm, Freestyles, Faithless y DJ´s como Paul Oakenfold,
Pete Tong, Fat Boy Slim, Roger Sanchez, Tiesto, Darren Emerson y más...
Electrodance festival Bolivia 1.999
Ese mismo año (2.000) se
realizaron otros esfuerzos que intentaban seguir la tendencia electrónica donde
los DJs eran actos centrales: Electrodancefestival 2000, segunda versión,
uniendo esfuerzos entre los organizadores del EDF 99 y Underground Club
(nuevamente en el Coliseo del Colegio Franco Boliviano). Nuevas productoras
ingresaron al mercado, MAKTUB de Winner Candia (Erofex), La Paz Tok (Festival
con grupos de diversos géneros y algunos DJs durante el día), La Paz Parade (festival de DJs y actos
electrónicos al aire libre) y otras iniciativas regionales similares siguiendo
la línea trazada, con gente simpatizante del fenómeno.
Para el 2002 los fans nacían y se
hacían, el puntapíe inicial de Underground daba frutos, con mayor razón cuando
empezaron las transmisiones "en vivo" por Stereo 97 FM los Viernes y
Sábados (pronto en archivos de audio).
Undeground CLub Party La Paz
El movimiento crecía
desmesuradamente y se expandía la demanda por eventos mayores..., en virtud de ello, se reunieron los
principales organizadores de Fiestas Electrónicas y Raves, invitando a
representantes de cada ciudad. Así se llegó a acordar la organización de un
evento que aglutine a todos los productores y DJs de Bolivia en un solo Macro Festival de nivel
Internacional, así nació el "Unity Festival Bolivia 2002".
Underground Club Flyer
Con la organización de pSyWOrkS
(Asher Avital, Patricia Palma) y Underground Productions (Matt y Kenny
Goldfuss, Kiko Claure y Andrés Russo),
además de la participación de productores locales de Cochabamba, Sucre y
Santa Cruz y el apoyo de unos cuantos Sponsors "moderados", se
realizó el primer Unity Festival, fué un esfuerzo que pretendía relevar en el
contexto internacional el movimiento electrónico boliviano, reflejando la
Unidad de sus protagonistas. Se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, en el
balneario Fabio Andrés, abierto a todos los que simpatizaban con la música
electrónica. Los días 4 y 5 de Mayo de 2002 fueron elegidos para el conclave
rítmico. Como Invitados internacionales
participaron. X-Dream y Chai Shop ( Alemania), DJ Gerardo (Costa Rica) además
de DJ Israelvich y DJ Inca (Perú), por
Bolivia presentaron secuencias los DJ´s Andrés Russo & Kiko Claure en un
set conjunto (Ping Pong), PsyFly, WNN,
DJ Chechi, DJ Mob y DJ Ely. El evento
logró congregar a más de 2.000 personas cuando en Santa Cruz apenas se había
oído hablar de este género. Fueron dos días inolvidables e históricos. Fué el
"espaldarazo" inicial para abrir el mercado cruceño al fenómeno
electrónico, el cual hoy en día se expande inconmensurablemente...
Llegó el final Underground Club,
debido, más que nada, a una guerra burocrática de la comuna, activada por
intereses de otros negocios que habían perdido espacio... con el equipo
separado quedó un vacío en la noche electrónica, que se intentó llenar muy,
digamos, "filantrópicamente" con fiestas en diversos recintos que en
ese momento no eran ningún negocio, más bien al contrario. Las primeras
productoras además de Psyworks que más se esforzaron en conservar el movimiento
fuerón, en primera instancia, DJinc, con fiestas más orientadas al House y
Trance, en La Paz y Santa Cruz (ver detalles gráficos). Luego surgió
Neurotrance con orientación al Psytrance. Más adelante emergerían otras
productoras con DJs como responsables.
El propósito era continuar con la
difusión de las "cultura y música electrónicas" realizando una serie
de eventos a partir de entonces en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Lo que no
hubiese sido posible (en el caso de Djinc.org) sin el apoyo de gente entusiasta
y visionaria, como los cruceños Chichi Robles, Andrei Aguilera, Chocho Parada,
Giovanni D. y otros amigos. Lo mismo en La Paz con Julio A., Soraya Exeni, Toto
Aparicio, Carlos Contreras, Marco Barthelemí y muchos más en todo el país;
dilataríamos en sobremanera este epítome si tuviesemos que nombrarlos uno por
uno. Sin embargo sean nombrados o no, deben sentirse protagonistas de esta
historia.
Ya
empezaba a efervecer la fiebre con la apertura de nuevos sitios que proponían
la música electrónica como principal atracción, podemos citar a Rs Club La
Pazla célebre discoteca: (Ex Dyzko Studio, Help, Onix, El Loro en su Salsa) que
se convirtió en RS Club y más adelante en Planet Camel, albergando fiestas
electrónicas definitivamente filantrópicas; en el sentido de que la
concurrencia era mayormente jóven y con más ganas de bailar que (: como se dice
en S.Cz.: "quintos" :). Ahí surgieron otros talentos como Deep South,
Lattus, Lunatic, Le Guidè y otros.
Posteriormente los mismos
fanáticos y DJ´s que asistían a estas reuniones empezarian a organizarr sus
eventos en el mismo local, abriendo sus productoras.
En La Paz es ineliduble citar
otras iniciativas en cuanto a boliches electrónicos; Bizarro (Ricky y Cia.),
Aqua (Farras), Inclusive Dragon Fly, Santa Locura, Forum y Mu que acogieron
electro-eventos. En Cochabamba también se abrían centros con esta orientación
como Mandarina Lounge, y Chill Out Cafés con eventuales fiestas, en Santa Cruz
surgió Opium Lounge, M@D y Lounges y Bares Chill Out. Finalmente en La Paz se
abría Traffic que hasta hoy es lo más propincuo en difusión de esta corriente.
(presiona aquí para ver flyers y
fotos de eventos electrónicos)
En un afán de integración se
continuó organizando eventos conjuntos entre productoras y en coordinación con
Festivales Mundiales como el Earthdance, One World Beat y otros.
Para el año 2005, tiempo en que
KC y Anselmo Portugal (Altiplano, Wara, entre otros) planificaban un proyecto
de música electrónica andina (fusionada con instrumentos autóctonos bolivianos),
surge la oportunidad para realizar un primer experimento; el arribo a La Paz de
DJ Gon (Boliviano-Sueco), quien estudiaba en Estocolmo Sonido y Música. Su
presencia fué aprovechada en la medida de lo posible, ya que él contaba con
experiencia en la creación de música electrónica, especialmente
"Psytrance" y venía con ganas de producir en Bolivia. Es entonces que
se coordina una reunion para intercambiar ideas, finalmente con un pequeñó
empuje extra, se iicia la producción de un par de canciones en el poco tiempo
disponible.
Así, se unen los Talentos
musicales de Anselmo y Gon, luego de un par de semanas de trabajo intenso,
emerge un notable resultado: Psy Trance Andino, más adelante se consolida y Gon
se identifica como Metzanima, siendo Anselmo Portugal parte del mismo como
invitado especial. DJinc Productions organiza el lanzamiento mundial del acto
en El Gigante Forum, siendo un un gran suceso... (escuchar un extracto de
"Metzanima Live" en Forum)
Ese mismo año (2005), Fernando
"Chocho" Parada junto a Kike Alonso, productores de eventos variados
en Santa Cruz invitan a Kiko Claure (quién venía organizando eventos
electrónicos en Santa Cruz de la Sierra desde el 2002 ver imágenes) a sumarse
al equipo de producción para un nuevo y ambicioso proyecto: CROSSFEST 2005.
La primera experiencia contó con
una asistente extra... una persistente lluvia tropical, a pesar de ello se armó
una buena fiesta con mucha música y agua :). La respuesta del público animó a
los organizadores a arriesgar en un segundo festival pero esta vez cuidando
cada detalle. El evento, CROSSFEST 2006, llega a ser uno de los mejores de la
historia de la música electrónica en Bolivia, con más de 2.500 personas
congregadas en una arena experimental en Av. Banzer con un Line Up compuesto por:Ale
Marques y Dennize Konssen por Brasil, Maysa Lozano por Perú, el invitado
estelar Sebastian Gamboa de Ibiza, España y Kiko Claure por Bolivia,. La
asistencia fué masiva consolidando un movimiento en franca expansión... la
fiesta continuó por 10 horas consecutivas hasta que alrededor de las 8 AM se
termina el combustible (?¡) de los generadores de electricidad y la fiesta
acaba abruptamente, aunque, gracias a la inicativa de un fan electrónico, se
habilita el equipo de una camioneta, asi finaliza la jornada con la gente
bailando alrededor del vehículo hasta el mediodía.
KikO Claure Crossfest 2006
KikO Claure Crossfest 2006
Con este éxito, luego vendrían
más iniciativas y eventos que sin duda se hacen más comerciales cada año
emulando a festivales internacionales y espectáculos electrónicos temáticos.
En los últimos años el movimiento
experimenta un avance significativo, tanto por la ola electrónica global, con
giras de "Super Star DJ´s" por Latinoamérica, como por la moda y el
"status" que supone ser partícipe de esta corriente. Es así que
surgen nuevos adeptos y con ellos se re-dimensiona el movimiento, los eventos y
fiestas medianas son rebasados y consiguientemente se produce un gran
crecimiento de este mercado, lo que lo convierte en un atractivo segmento de
público para ciertas líneas de productos que tiene el suficiente poder
económico como para invertir grandes sumas en Eventos Promocionales Masivos.
¡Por fin! la empresa privada cree en la música electrónica!...
Jóvenes empresarios simpatizantes
de la corriente como Jorge Mealla (Liquid Producciones) ven claramente la
oportunidad y logran el respaldo de Sponsors emprendedores como BOCK, así se
gesta la llegada a Bolivia de el DJ Holandés Tijs Michiel Verwest más conocido
por "Tiesto"(calificado por votación en Internet a través de una encuesta
de la revista Mixmag como Mejor DJ de todos los tiempos). Su presencia genera
expectativa y concurrencia aunque el público no está aún listo para su
evolucionado estilo.
Prontamente también llegó el
mejor talento de la última década, el DJ Numero 1 del Mundo Armin van Buuren,
aunque la promoción para su presentación fué minúscula en proporción con su
talento, lo que repercutió en la asistencia, Armin conquistó a la gente que oía
su música por primera vez creando nuevos fanáticos instantáneamente, confirmando
el porqué de su Liderazgo Global.
Una vez abierto el mercado los
eventos se multiplican, en Noviembre de 2011 llega a Bolivia David Guetta (una
vez más gracias a la iniciativa de Liquid Producciones y el apoyo de la
telefónica TIGO), David, experimentado DJ francés con bastante talento y música
más digerible o comercial para la multitud, llega a fascinar al colectivo
convirtiéndose en el mayor éxito en cuanto a perfomances de DJ´s en Bolivia.
Cada día surgen mas iniciativas y
diversas productoras. En la actualidad ya no es una novedad tener a un TOP DJ
"pinchando" en las principales ciudades del país. Lo que resta es
esperar que este movimiento se consolide y siga en expansión para poder
proyectar talentos locales a la élite de la escena internacional.
La historia se sigue
escribiendo... y la seguiremos contando mientras podamos... Me gustaría que Comenten o hagan sus aportes con respecto a la historia en la música electrónica de Bolivia.
1 comentarios :
yo recuerdo el Unity festival lo mejor en aquellos años cuando se iniciaba con el movimiento electrónico en Bolivia un abrazo muy buen articulo
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